Síguenos

 

BabyCreysi
Mujer embarazada con globos rosas y azules
Las fiestas de gender reveal se han vuelto virales en redes. Foto: Shutterstock

Embarazo

Fiestas “gender reveal”: ¿por qué son polémicas?

Las fiestas “gender reveal” se han vuelto muy populares, pero también han generado un gran debate. ¿Por qué son polémicas?

La llegada de un bebé es un suceso muy esperado en la familia, por lo que el anuncio sobre si será niña o niño se ha convertido en motivo de celebración. Las fiestas “gender reveal” se han vuelto virales, pero al mismo tiempo polémicas.

Las redes sociales se han llenado de fotos de globos rosas y azules, de confeti, anunciando si un bebé será niña o niño, pero los internautas han expresado su descontento por este tipo de fiestas al argumentar que se reproducen los estereotipos de género.

Te recomendamos: Cómo empoderar a tus niñas

¿Qué es el género?

La antropóloga Marta Lamas define al género como “el conjunto de ideas, representaciones, prácticas y prescripciones sociales que una cultura desarrolla desde la diferencia anatómica entre mujeres y hombres, para simbolizar y construir socialmente lo que es “propio” de los hombres (lo masculino) y “propio” de las mujeres (lo femenino)”.

En tanto que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) señala que el género se refiere a “los atributos sociales y las oportunidades asociadas a ser hombre o mujer, y las relaciones entre mujeres y hombres, niñas y niños”.

Mientras que el sexo lo define como “las características biológicas y fisiológicas que definen al hombre y a la mujer”.

Una vez entendido lo anterior, analicemos por qué están causando tanta polémica. El debate se centra en sobre si es necesario darle tanta importancia al género del bebé y con ello alimentar las ideas preconcebidas que existen en la sociedad sobre el tema.

Fiestas gender reveal: decisión de pareja

Marisol Pérez Ramos, académica del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que realizar una fiesta para revelar el género del bebé es una decisión de cada pareja.

Consideró que la discusión debe centrarse en las prácticas de crianza que mantienen los roles de género, con lo que se limita a los pequeños en el desarrollo de actividades por considerarlas que son para niña o para niño.

“Es una fantasía de los padres, hay mucho cuestionamiento sobre que estas fiestas no se hagan, o si se hagan, eso es una decisión de cada pareja, aunque sepan que es niño o niña el tema es cómo los crías”.

La académica comentó la discusión debe enfocarse en los roles que establece la sociedad respecto a las expectativas sobre el comportamiento de las niñas y los niños, porque contribuyen a que prevalezca la desigualdad entre hombres y mujeres.

“La discusión tiene que ver con los roles de género tiene que ver con los roles que se establecen socialmente, las revelaciones de genero no tienen implicación lo que tiene implicación es cómo criamos a través de roles, el rol es el que te determina, si soy mujer no puedo jugar a los cochecitos, o no me pueden gustar los dinosaurios; o si es niño, no le pueden gustar las muñecas o los juegos de cocina, eso es lo que hay que cambiar”.

Origen de las fiestas de gender reveal

Aunque en México este tipo de eventos son recientes, en Estados Unidos se han realizado desde hace poco más de diez años. La bloggera y youtuber Jenna Karvunidis se dice la creadora de este tipo de fiestas, ya que en 2008 anunció a su familia que el bebé que esperaba sería niña con un pastel rosa.

Desde entonces se han sumado a estas de fiestas piñatas, globos, fuegos pirotécnicos y toda clase de elementos para dar a conocer si será niño o niña el nuevo integrante de la familia.

Te puede interesar: Libros sobre la diversidad de familias para niños

Publicidad