Síguenos

 

BabyCreysi
Las pruebas de embarazo funcionan detectando niveles de hCG en la orina. Foto: Shutterstock

Embarazo

¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo caseras?

Las pruebas de embarazo caseras son muy precisas si se usan de la manera correcta. Aprende cómo funcionan y cuándo es oportuno hacerte una.

Hoy en día las pruebas de embarazo caseras son tan simples, comunes y, con tanta efectividad, que damos por hecho su funcionamiento y la ciencia que hay detrás de ellas. Solo tienes que orinar sobre una especie de pluma, esperar unos minutitos para saber el resultado y bualá. Sin embargo las cosas no eran así hace algunas décadas.

Antes usaban ranas para detectar embarazo

Te vas a reír, pero en los años 30 y hasta finales de los 60, los médicos usaban una rana africana llamada Xenopus laevis para detectar embarazo. Este test fue patentado por el médico británico Lancelot Hogben y fue una práctica común, reconocida en todo el mundo.

Se trataba de inyectar muestras de orina de la mujer bajo la piel de una rana hembra y se dejaba toda la noche en su tanque. A la mañana siguiente el médico verificaba si había huevos. La hormona del embarazo humana, iniciaba la ovulación de la rana.

La ciencia detrás de las pruebas de embarazo caseras

El primer test de embarazo casero salió al mercado en 1971, pero se popularizó hasta la década de los años 90. El principio básico era la detección de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana) a través de una técnica de investigación conocida por el acrónimo: ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay).

El principio es sencillo y se inspira en el funcionamiento de nuestro propio cuerpo: antígenos-agentes extraños entran al organismo y se unen a los anticuerpos, dando lugar a una respuesta inmune.

En la prueba se usa esta unión para detectar moléculas concretas. Por un lado, el anticuerpo se une al antígeno y por el otro a una enzima, capaz de producir una reacción visible que nosotros identificamos por el cambio de color.

Cómo funcionan las pruebas de embarazo caseras

A través de una animación, elaborada por la Dra. Adriana Sierra y el Dr. Aldo Fernando Sosa de la Universidad de las Américas Puebla, se explica este proceso:

“Todo funciona con un poco de orina. Sobre la superficie de la prueba hay una clase de anticuerpos unidos a una enzima. El anticuerpo es receptor de la hormona Gonadoropina Coriónica humana (hCDG), la cual está presente en la orina durante el embarazo.

“Las estructuras con anticuerpos-hCG y los anticuerpos sin hCG viajan a la zona de prueba donde hay anticuerpos que son únicamente receptores a las estructuras que tienen la hormona Gonadoropina.

“La interacción con la hormona causa un cambio de color en el sustrato, propiciado por la enzima. La ventana que está en la zona de prueba se tiñe. Los anticuerpos sin la hCG viajan hasta otra zona de control donde hay otros anticuerpos receptores, originando un cambio en el color del sustrato. ¡Hay un bebé!”


No siempre la línea del resultado es de color intenso, y tampoco se da al mismo tiempo, el promedio son cinco minutos después de que la orina entra en contacto con el reactor. Sin embargo, hay veces que se requiere un poco más de tiempo. Es importante leer las instrucciones precisas de cada prueba.

Te puede interesar: Estos son los beneficios de cantar a un bebé en el vientre materno

¿Cuándo realizarse la prueba de embarazo

“El atraso menstrual es el primer indicador de que puede haber un embarazo. Hay dos exámenes precoces que se pueden realizar. El primero es el dosaje de la subunidad beta en orina, comprando un kit en farmacia y el segundo es el dosaje en sangre en un laboratorio químico”, dice la doctora Rocío González, especialista en Ginecología y Obstetricia.

Las pruebas de embarazo se basan en la detección de la hormona hCG. Se coloca el extremo de una tira reactiva directamente en el chorro de orina o se sumerge en un recipiente donde se recolectó la orina. Unos minutos más tarde la tira reactiva revela el resultado de la prueba. Dependiendo de la prueba es una o dos líneas o incluso la palabra embarazada o no embarazada.

“La cosa es cuándo corresponde hacer la prueba. La sensibilidad de los kits de farmacia hoy en día es muy alta y con pocos días de atraso menstrual ya dan positivo. Pero hay que tener en cuenta que a algunas mujeres les puede dar positivo con un día de atraso menstrual y otras pueden necesitar una semana de atraso menstrual para que den positivo. En cambio, el dosaje de la subunidad beta en sangre hecha en un laboratorio químico es inmediata. El mismo día de falta de menstruación puede determinar si hay un embarazo en curso”, dice la experta.

Las pruebas de embarazo caseras son una forma fácil, rápida y económica de saber si estás esperando bebé. Se consiguen en la mayoría de farmacias y supermercados. Foto: PxFuel
Las pruebas de embarazo caseras son una forma fácil, rápida y económica de saber si estás esperando bebé. Se consiguen en la mayoría de farmacias y supermercados. Foto: PxFuel

¡No comas ansias!

Es muy estresante estar con la duda de un posible embarazo, pero si no quieres hacerte una prueba de sangre, lo más recomendable es esperar un poco para hacerte una prueba casera.

Para Clínica Mayo, la probabilidad de obtener un falso negativo con las pruebas de embarazo caseras es mayor si la realizas antes del segundo día de la ausencia de menstruación. Si queremos que el resultado sea confiable es buena idea esperar al tercer día, o mejor aún, una semana después de que falte la regla.

“¿Por qué es necesario esperar? ¿Poco después de que un óvulo fecundado se adhiere a la membrana que recubre al útero (implantación), se forma la placenta y se produce la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta hormona ingresa al torrente sanguíneo y a la orina. Durante el inicio del embarazo la concentración de esta hormona aumenta rápidamente, cada dos o tres días. Cuanto antes te hagas la prueba de embarazo casera más difícil será para la prueba detectar la gonadotropina”. dice Clínica Mayo en el artículo Pruebas de embarazo caseras.

Puedes leer: ¿Qué pasa si me embarazo en pandemia?

¿Qué tan efectivas son las pruebas de embarazo caseras?

Muchas pruebas de embarazo caseras afirman tener el 99% de precisión, o incluso traen el slogan “antes de que te falte la regla”, pero eso no es del todo preciso, y la realidad es que tienen distintas capacidades. Si te haces una prueba y el resultado es negativo, pero crees estar embarazada, repite la prueba una semana después o hazte una prueba de sangre.

“Los medicamentos para promover la fertilidad u otros que contienen gonadotropina coriónica humana podrían interferir en los resultados de las pruebas de embarazo caseras. Sin embargo, la mayoría de los medicamentos, incluidos los antibióticos y las píldoras anticonceptivas, no afectan la precisión”, explica Clínica Mayo.

El cuerpo produce la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) solo cuandoestás embarazada. Foto: Shutterstock
El cuerpo produce la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) solo cuandoestás embarazada. Foto: Shutterstock

¿Qué factores pueden llevar a que un resultado negativo sea erróneo?

Hasta ahora se creía que los falsos negativos podrían ser menos del 1%, pero un estudio de la Escuela de Medicina de Universidad de Washington en St. Louis reveló que pueden tener hasta un 5%. ¿Por qué falla?

  • Te haces la prueba demasiado pronto
  • Revisas los resultados demasiado pronto (lee las instrucciones y si es necesario usa un temporizador)
  • Usas orina diluida. Para obtener mejores resultados realiza la prueba a primera hora de la mañana que es cuando está más concentrada.

Para asegurarnos del resultado es recomendable hacer una segunda prueba.

Quizá te interese: El estrés puede influir en la búsqueda de embarazo

¿Puede ser que la prueba salga positiva y no esté embarazada?

Es poco frecuente, pero sí. Se les conoce como falsos positivos.

“Un falso positivo podría suceder si perdiste un embarazo poco después de que el óvulo fecundado se haya adherido al revestimiento del útero (embarazo bioquímico) o si te hiciste la prueba de embarazo demasiado pronto después de tomar un medicamento para promover la fertilidad que contiene gonadotropina coriónica humana. Un embarazo ectópico, la menopausia o problemas con los ovarios también podrían contribuir a resultados engañosos en la prueba”, explica Clínica Mayo.

Si tu resultado es positivo, ve con tu médico cuanto antes para iniciar tratamiento prenatal y, si tu resultado es negativo, pero aún no tienes tu periodo menstrual (amenorrea), además de repetir la prueba o hacer una de sangre, es importante que el médico evalúe otros posibles factores como trastornos de la tiroides, bajo peso corporal, problemas en los ovarios, ejercicio excesivo o estrés. Recuerda que tu profesional de la salud puede ayudarte a regular tu ciclo menstrual.

Otras notas recomendadas:

Cuidados básicos de la piel durante el embarazo
Baby Shower virtual, una tendencia en auge
7 ideas para revelar el sexo de tu bebé
Guía rápida para hacer un banco de leche

Publicidad