Durante la espera por la llegada de tu bebé te encontrarás con muchos mitos, algunos tienen que ver con la sexualidad en esta etapa; casi no se habla sobre este tema, pero no por ello deja de ser importante. Te decimos los beneficios del orgasmo en el embarazo.

Baby Creysi

Cuando se habla de esta etapa pareciera que la sexualidad se interrumpe y no se menciona hasta después del parto. ¿Se puede tener vida sexual en el embarazo? ¿Le pasa algo al bebé? En esta etapa puede aumentar tu deseo sexual, pero también disminuir, depende de cada mujer, es muy importante platicar con tu pareja y que juntos lleguen a acuerdos.

pareja vida sexual embarazo
Durante el embarazo puede aumentar o disminuir el deseo sexual. Foto: Shutterstock

Te recomendamos: Sexo postparto: ¿Cuándo puedes tener relaciones?

¿Cuándo es el Día Internacional del Orgasmo Femenino?

El 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino, desde hace trece años se realiza esta celebración con el fin de informar a las mujeres sobre sexualidad y las formas de alcanzar un orgasmo.

Este festejo tiene su origen en Brasil, ya que el Ayuntamiento de la ciudad de Esperantina propuso dedicar un día al orgasmo femenino, luego de que realizaran una encuesta en la que sólo el 28% de las mujeres llegaban al clímax en una relación sexual; en un inicio la fecha que se fijo para esta conmemoración fue el 9 de mayo, pero conforme más países adoptaron esta efeméride se movió al 8 de agosto.

Día internacional del Orgasmo femenino
El Día Internacional del Orgasmo Femenino busca informar sobre sexualidad a todas las mujeres. Foto: Shutterstock

Sexo en el embarazo

Muchas mujeres se preguntan qué va a pasar con su vida sexual durante el embarazo, si es riesgoso, hasta qué trimestre pueden tener relaciones o si afecta al bebé. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que el embarazo no impide tener relaciones sexuales ya que el bebé no está en riesgo, puedes encontrar una posición en la que tu pareja y tú se sientan cómodos.

«No te preocupes, el bebé no está en riesgo, ya que en el cuello de tu matriz hay una membrana mucosa que lo protege.Es normal que algunas mujeres presenten disminución del deseo sexual durante el embarazo, platica con tu pareja y encuentren juntos alternativas».

El Instituto detalla que si tienes un embarazo de bajo riesgo, el sexo es seguro en todas las etapas.

La fundación Nemours Kids Health explica que no hay peligro de lastimar al bebé durante las relaciones, tu peque se encuentra protegido por la bolsa amniótica -la cual contiene al bebé y el líquido a su alrededor- y los músculos del útero.

«También hay un tapón de mucosidad espesa que sella el cuello del útero y ayuda a prevenir las infecciones. El pene no entra en contacto con el feto durante las relaciones sexuales».

No te pierdas: El amor de pareja

¿Es riesgoso el orgasmo en el embarazo?

Si tu médico te dice que tienes un embarazo de bajo riesgo no hay ningún peligro de sostener relaciones íntimas en esta etapa. Mayo Clinic explica que durante -o después- del orgasmo puedes sentir contracciones, pero son distintas de las del trabajo de parto.

«Consulta con tu médico para asegurarte de estar en la categoría de embarazos de bajo riesgo. Informa a tu doctor si tienes importantes o continuos cólicos o dolores menstruales después de tener relaciones».

La ginecóloga Andrea Gallardo detalla que el aumento de tamaño del útero durante el embarazo es tal que puede provocar leves contracciones varias veces al día, especialmente tras mantener relaciones sexuales.

«Si durante el embarazo se mantienen relaciones sexuales e incluso se llega al orgasmo, es posible llegar a sentir calambres y dolores en la parte baja del abdomen y la espalda, especialmente en el tercer trimestre. Sin embargo, esta molestia no es indicadora de que el momento del parto se acerca».

La sexóloga Carol Armero dice que durante el orgasmo se libera oxitocina «la hormona del amor, de la empatía», por lo que liberarla es bueno tanto para la mamá como para el bebé; esta hormona causa contracciones.

«Esto es algo normal, fisiológico, no pasa nada a menos que sean dolorosas y rítmicas. Las contracciones se producen porque el acto sexual es un ejercicio físico, y lo normal es que después de hacer ejercicio las tengamos. Es una respuesta muscular que suele durar un par de minutos, tiempo que permanece la oxitocina en sangre».

mujer embarazada
Si tienes un embarazo de bajo riesgo es seguro para tu bebé tener relaciones. Foto: Shutterstock

Te puede interesar: 6 Consejos para cuidar tu relación de pareja después de un bebé

Beneficios del orgasmo en el embarazo

La organización Cochrane explica que en el embarazo los músculos de la pelvis están más irrigados, hay más flujo sanguíneo, por lo que tener relaciones en esta etapa tiene muchas ventajas como disminuir el estrés mediante la liberación de oxitocina.

Sara Caamaño, matrona miembro de la organización Criar con Sentido Común, enlista algunos de los beneficios del orgasmo en el embarazo:

  • Liberación de oxitocina: Esta hormona regula los tiempo del parto y facilita la lactancia, disminuye disminuye la tensión arterial, el ritmo del corazón y el estrés.
  • Sensación de bienestar y relajación: Debido a las hormonas liberadas, estarás más tranquila.
  • Ejercicio del suelo pélvico: Las contracciones musculares generadas durante el orgasmo ejercitan el suelo pélvico, que es un grupo de músculos que sostienen el útero, vejiga, intestinos y otros órganos pélvicos.
  • Ayuda a la congestión pélvica: Se trata de un dolor crónico en la pelvis, el cual disminuye con el orgasmo, ya que la acumulación de sangre en esta zona se mueve hacia afuera.
  • Mayor intimidad con la pareja: Desde el embarazo tu relación de pareja vive cambios, cuando nazca el bebé también cambiará, por lo que antes de la llegada de su peque aprovechen cada momento para conectar entre ustedes y disfrutarse antes de asumir sus nuevos papeles.
pareja enamorada embarazo
La liberación de oxitocina durante el orgasmo ayuda a reducir el estrés. Foto: Pixabay

El orgasmo tiene beneficios, pero si no tienes deseo de tener relaciones no lo hagas. Caamaño comenta que en algunas mujeres disminuye el deseo sexual, por lo que no es «a fuerza» que las tengan sólo porque tiene beneficios, cada mujer es diferente y vive su embarazo de manera distinta.

Cuéntanos en Facebook si conocías los beneficios del orgasmo en el embarazo.

Notas relacionadas:

 5 consejos para volver a salir en pareja después del nacimiento del bebé

Tener sexo en el embarazo no está prohibido

Baby Creysi

Cómo reconectar con la vida sexual después del nacimiento del bebé