El momento en el que amamantas a tu bebé es único y especial, fortalece el vínculo entre ambos; también tiene muchos beneficios para tu peque, por lo que hay comidas que debes evitar en esta etapa. Estos son los alimentos que debes evitar en la lactancia.

Baby Creysi

A través de la lactancia le brindas a tu bebé todos los nutrientes necesarios para su crecimiento. Es muy importante que tengas una dieta balanceada y evitar alimentos que puedan afectar a tu pequeño.

mamá amamantando a su bebé
La alimentación es muy importante durante la lactancia. Foto: Shutterstock

Te recomendamos: 9 importantes beneficios de la lactancia materna

¿Cómo es la alimentación en la lactancia?

Al igual que en el embarazo, es fundamental que durante la lactancia tengas una alimentación balanceada que te aporte todos los nutrientes necesarios para ti y tu peque. Unicef explica que desde el útero, a través del líquido amnióticoel bebé conoce los sabores de la comida de su casa, los cuales continuarán transmitiéndose por la leche materna.

«Durante la lactancia es fundamental que la mujer tenga una alimentación variada y sabrosa, que incluya muchas frutas y verduras y que contenga poca azúcar y sal. De esa forma estará ayudando al bebé a disfrutar de alimentos saludables y le facilitará la aceptación de la comida cuando empiece a comer«.

mamá dando pecho a su hijo
Durante la lactancia la alimentación de mamá debe ser balanceada. Foto: Envato Elements

Mayo Clinic recomienda consumir alimentos ricos en proteínas como: carnes magras, huevos, lácteos, frijoles, lentejas y mariscos con bajo contenido de mercurio. Elige una variedad de cereales integrales, como también frutas y verduras.

«Comer alimentos variados mientras amamantas cambiará el sabor de tu leche materna. Esto expondrá a tu bebé a distintos sabores que pueden ayudarle a aceptar alimentos sólidos con mayor facilidad más adelante».

El pediatra Ricardo Lezama explica que no es necesario dejar de consumir durante la lactancia alimentos como: las papas, los frijoles, el chile, la carne de cerdo, el pescado, los cítricos, el brócoli, entre otros. Mientras más variada sea la dieta de la mamá, será mejor para tu pequeño.

«Toda tu alimentación debe ser normal, siempre tratando de que sea sana y equilibrada pero sin la restricción específica de algún alimento. Recuerda que para una alimentación complementaria exitosa es muy importante la exposición de los diferentes alimentos incluso previos al embarazo, durante el embarazo y mientras estás lactando».

mamá con su bebé recién nacido
A través de la lactancia le das a tu bebé los nutrientes necesarios. Foto: Pixabay

No te pierdas: ¿Dejar de amamantar provoca que engordes?

¿Cuántos líquidos hay que tomar durante la lactancia?

La hidratación es muy importante en esta etapa, ya que el 90% de la leche materna está compuesta de agua. La pediatra Karen Cuevas Allar de la Clínica Alemana recomienda beber -como mínimo-, dos litros de agua al día ya que durante la lactancia las mamás pierden mucha agua. Ojo, solo agua, nada de bebidas azucaradas, tés o infusiones.

Beatriz Pérez Antonio, coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Prenatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a las mamás en lactancia tomar entre 8 y 12 vasos de agua diarios para mantenerse hidratadas.

La cantidad de agua que tomes no influye en tu producción de leche, tomes poca o mucha producirás la misma cantidad. La investigación La hidratación durante el embarazo y la lactancia señala que el consumo de agua se recomienda para evitar que la madre se deshidrate y mantenga su buena salud.

«Los datos científicos han demostrado de forma coherente que ni una mayor ni una menor ingesta de líquidos afectan al volumen de leche producida. Los lactantes reciben los nutrientes y el agua que necesitan, a veces en detrimento de la madre, y la cantidad de leche depende de la demanda del bebé».

mujer tomando agua lactancia
Toma de ocho a 12 vasos de agua ya que la lactancia te puede deshidratar. Foto: Shutterstock

Te puede interesar: Consejos para un buen agarre en la lactancia

Lista de alimentos que debes evitar en la lactancia

Si bien la mamá debe llevar una dieta balanceada, hay algunos alimentos y bebidas que debes limitar para evitar daños al bebé. La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda evitar los siguientes alimentos:

  • Alcohol: Es perjudicial para los bebés, mejor evitarlo. En caso de consumir cerveza o vino con moderación no amamantes a tu bebé en las siguientes tres horas.
  • Cafeína: Puede alterar al bebé y afectar su ciclo de sueño, no bebas más de 2 a 3 tazas.
  • Pescado: Los mariscos son una gran fuente de proteínas y ácidos grasos omega 3, sin embargo, la mayoría de los mariscos contienen mercurio u otros contaminantes. La exposición a cantidades excesivas de mercurio a través de la leche materna es un riesgo para el desarrollo del sistema nervioso del bebé. Consulta con tu médico qué mariscos te recomienda.
  • Tabaco: Afecta la salud de los bebés ya que la leche materna de mamás que fuman contiene sustancias como mercurio, plomo, nicotina, entre otros. Algunos daños que pueden presentar los pequeños son infecciones respiratorias, mayor riesgo de muerte súbita del lactante y menor talla.
taza de café lactancia
La cafeína puede alterar el sueño de tu bebé. Foto: Pixabay

La lactancia es una de las etapas más importantes entre tu bebé y tú, cuida tu salud para que tu peque tenga un buen desarrollo.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de estos alimentos que debes evitar en la lactancia.

Notas relacionadas:

 6 posiciones para amamantar: ¿Cómo hacerlas?

5 mitos comunes de la lactancia materna

Lactancia contra Covid-19: esto dicen los científicos

En una hora tu lactancia puede ser más exitosa