En los últimos años la cultura coreana se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial: música, series, productos de belleza, incluso como se llaman las estrellas pop del país asiático se han puesto de moda. A continuación de presentamos una lista de nombres coreanos para niño que son lindos y que se llevan bien con apellidos en español. 

Baby Creysi

Los coreanos dicen su apellido antes que el nombre

Si eres fan de los dramas o ubicas a una estrella de k-pop es posible que reconozcas algunos nombres de origen coreano; pero antes de pasar a la lista, es bueno que sepas que para ellos es más relevante el clan o familia a la que pertenecen, por ello primero que el nombre de pila se identifican por su apellido. 

Un nombre coreano típico costa de tres sílabas. En primer lugar se ubica el apellido, después en el segundo y el tercer lugar están los nombres. Por ejemplo, en el caso del cantante Kim Joung Huyng, Kim es su apellido y su nombre de pila es Joung Huyng. 

Esto es importante porque pueden surgir malentendidos y situaciones chuscas si no estás familiarizado con la estructura de los nombres en Corea. También hay que mencionar que casi todos los nombres coreanos se remontan a la antigua China y existen personas que se hacen llamar «Creadores de nombres» o Jakmyeong-ga que ayudan a la familia con la elección.

Por lo general (aunque hay excepciones), no hay nombres masculinos y femeninos, aunque por su sonido y significado podríamos inclinarnos para niña o niño. Male Ho («Tigre valiente») probablemente quede más para hombre, mientras que Mi Suk («Hermoso e inocente») quizá sea mejor para mujer, pero es decisión individual, los coreanos evitan que los nombres tengan características sexuales.

Baby Creysi

Otro dato interesante es que en Corea no es costumbre que se refieran unos a otros solo por su nombre. Esto se considera muy familiar y cuando algún extraño lo hace puede ser ofensivo. En los últimos años los novios y amigos cercanos están tomando la costumbre de llamarse con el nombre de pila, pero esto es influido por tradiciones occidentales y no es tan extendido.  

Una vez que conoces estos datos curiosos sobre los nombres en Corea pasemos a la lista de algunos que podrían ser utilizados para niños. Los elegimos por su significado y porque muchos son llevados por famosos de aquél país. 

Nombres coreanos para niño

Esta es una pequeña lista con los nombres más populares en Corea para niños con su significado. Muchos los vas a identificar porque así se llaman actores y cantantes famosos.

Dong Hyun:  Como casi todos los nombres coreanos Dong Hyun tiene varios significados. Puede ser «Tener orgullo», «Hablar con otros», «Talento misterioso nacido del cielo» y «Lograr el éxito o tener mucha riqueza». En cuanto a la personalidad es una persona talentosa con habilidad para resolver tareas importantes con cualidades innatas. 

Baby Creysi

Doyun: Significa «Inteligente, extraordinario e ingenioso» o “Emerger”. Doyun es capaz de manejar todo hábilmente con la improvisación. Las personas con este nombre pueden ser tímidas y reservadas, pero valoran mucho a la familia y los amigos. A pesar de los temores y las dudas siempre realiza bien su trabajo a nivel profesional. Sus emociones suelen tener ventaja sobre su razonamiento. 

Eun-Woo Eun-Woo o Eunwoo: Tiene varios significados. El más popular es «la ayuda de Dios» o «Ser tratado con gracia. También significa «Profundo dolor y angustia», «Ansiedad que no es conocida por los demás» y por último también significa «Bari de plata».

Cha Eunwoo es un actor, cantante y modelo surcoreano, famoso por series como True Beauty y Rookie Historian
Cha Eunwoo es un actor, cantante y modelo surcoreano, famoso por series como True Beauty y Rookie Historian

Ha-Jun o Ha Joon: Significa «Preparado por Dios» o «Milagro», aunque también se le relaciona «Alto y grande» y con el verano.

Hyun woo: Significa «El rey noble» o «Amigo inteligente». A primera vista parece frío y distante pero tienen gran sensibilidad una vez que pasas su «concha». Es lógico, observador y muy intuitivo. 

Baby Creysi

Jiho: Significa «la consciencia (el conocimiento) es excelente». Sobre su personalidad es gentil, virtuoso y con carácter amistoso donde quiera que vaya. Es un nombre que sigue la riqueza y la fama, supera todas las dificultades y logra grandes hazañas de manera constante.

Ji Hoon: Ji significa «Sabiduría, intelecto» o «Voluntad, propósito, ambición» combinado con Hoon que significa «Hecho meritorio, rango». 

Junseo, Jun Seo: Tiene cuatro significados según sus caracteres chinos. «Hermoso que es próspero», «Talentoso», «El que abre» y «Próspero». En cuanto a su personalidad es honesto, de voluntad fuerte, luchador y sin pretensiones. 

Jun-woo: También varía en sus significados: «Personalidad excelente», «Competencia sobresaliente»,  «El que tiene agilidad y sabiduría para gobernar». En cuanto a su personalidad es inocente por naturaleza, obstinado y diplomático, se guía por el camino de la confianza de quienes lo rodean. 

Jung Woo, Jung Wu, Jung Wo, Jung Ou, Jeong Woo: Por su trazos, de acuerdo con la página Baby Name Korea, puede significar, «Brillante», «Tranquilo», «Amanecer, gran fuego dorado», «Influencia del cielo y la Tierra».

Minjae, Min Je o Min Jae: Dependiendo de sus caracteres chinos puede significar «Piedra de jade, hermosa piedra», «Cielo otoñal», «Agua fuerte y dura», «Árbol de oro» y «Talentoso o capaz». En cuanto a su personalidad es persistente, gentil, cauteloso y con fuerte espíritu de sacrificio y autosuficiencia. 

Minjun o Min Joon: Significa «El muy talentoso». Los bebés que llevan este nombre pueden convertirse en perdona dinámicas, brillantes, emprendedoras y comunicativas. Suelen ser emocionales, optimistas y generosas.  

Kim Min-Jae es un actor, rapero y presentador surcoreano.
Kim Min-Jae es un actor, rapero y presentador surcoreano.

Seo Joon: Significa «Crecer sano y sabio», también puede relacionarse con «El que recibe la energía del cielo y de la Tierra». En cuanto a su personalidad se relaciona con adjetivos como moderno, amable, afortunado, creativo, volátil, activo, generoso y serio. 

Sihú o Siu: Significa «Ciudad del lago». Sihú es un poblado en el distrito de Shiga, en China, pero se ha puesto de moda en los últimos años como nombre.

Siwoo: Su significado varía dependiendo el hanja utilizado. Algunos de los significados más populares para este nombre son «Fácil de enamorarse», «Entregado», «De mente inteligente», «Bueno para los negocios», «Guapo». En cuanto a su personalidad por fuera, silenciosa y tranquila pero por dentro es fuerte y explosiva. Tiene una inteligencia profunda, pero carece de capacidad para ejecutarlo todo. 

Nombres coreanos para niño que destacan la importancia de tener varón

Otro dato curioso de los nombres masculinos en Corea del Sur es que existen ciertos nombres que indican lo importante que es tener un hijo varón para los padres. Por ejemplo: 

Cha Nam: “Tener un niño en el segundo embarazo”.

Sun Nam: “Tener un niño es más fácil y seguro”.

Hu Nam: “Tener un niño en el futuro”.

 Sin embargo, esta es una costumbre  antigua que es muy raro que se siga.

El nombre de tu bebé estará con él por el resto de su vida, por lo que la elección debe ser muy especial. ¿Te gusta algún nombre coreano para tu niño?

Video: Un millón de nombres

No te pierdas:

Nombres coreanos para niña

Nombres para niña inspirados en la primavera

Nombres de origen náhuatl para niña y niño