Aunque parece un gesto muy conmovedor o representar un homenaje para tus papás o abuelos, quizá no es la mejor de las ideas. El nombre de tu bebé es la primera gran decisión que tomarás como padre, ya que marcará a tu pequeño de por vida, será la manera en la que el mundo lo identificará, por lo que debes preguntarte: ¿es bueno nombrar a tu bebé como tus familiares?

Baby Creysi

Años atrás, se acostumbraba que cuando nacía un nuevo miembro de la familia se le ponía el nombre del abuelo o del papá; tal vez conoces familias, o incluso en la tuya, en el que hay varios miembros que se llaman igual en honor de algún familiar, sin embargo: ¿cómo influye nombrar a tu bebé como tus familiares?

bebé recién nacido nombres de bebé
El nombre de tu bebé es tu primer decisión como padre. Foto: Pixabay

Te recomendamos: Nombres de bebé en náhuatl que significan Sol

Importancia del nombre

El escritor y conferencista, John Maxwell, considera que el nombre de una persona «es su letrero al mundo, su posesión más íntima y distintiva”, el cual está ligado estrechamente a su identidad, ya que cuando eliges cómo se llamará tu bebé atribuyes significados, o bien, eliges el nombre porque su significado contiene cualidades que quieres para tu pequeño.

Carlos Ortega-Laurel, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comenta que el nombre es un «atributo de la personalidad» ya que sirve para «individualizar a las personas»; Ortega-Laurel, en su investigación El nombre. Derecho humano relacionado al interés superior de los infantes explica que todas las personas tienen un nombre, el cual se les asigna desde el momento de la procreación, ya que los apellidos de los padres ya están establecidos. Al nombrar al bebé, se combina la historia familiar de los padres (los apellidos) y sus creencias, gustos o preferencias que influyen en la elección del nombre.

La elección del nombre es muy importante ya que puede afectar la percepción de sí mismo del niño y su interacción con los demás; una investigación de la psicóloga estadounidense Jean Twenge señala que las personas a las que no les gusta su nombre tienen más dificultades para adaptarse a su entorno social, ya que son más propensos a problemas de autoestima.

nombres de bebé de familiares
El nombre es muy importante en la vida, así lo identificarán las personas. Foto: Pixabay

¿Por qué no es bueno nombrar a tu bebé como tus familiares?

Para el escritor chileno, Alejandro Jodorowsky, nombrar tu hijo como tu papá o abuelo implica una carga simbólica para tu pequeño, en el que le estás transmitiendo las características de esa persona. En su libro Metagenealogía, explica que cuando se elige el nombre de un bebé se le otorga una identidad, ya que los nombres son como «contratos inconscientes», con los cuales se limita la libertad y condicionan la vida.

«Los nombres con que nos bautizan, pueden convertirse en jaulas: ellos contienen normas de vida que se nos imponen obligándonos a vivir, no siendo lo que esencialmente somos, sino lo que la etiqueta que llevamos pegada en el alma nos impone».

El también psicoterapeuta explica que la elección del nombre, debe tomarse de manera «intuitiva», no ser algo repetido para dar la oportunidad de «comenzar algo nuevo», para que el niño desarrolle su identidad sin tener la influencia de la personalidad que tenía la persona del nombre que le heredaron.

bebé recién nacido con nombre de familiar
Al nombrar a tu hijo como un familiar le estás transmitiendo las cualidades de tu familiar. Foto: Shutterstock

No te pierdas: Nombres para niña inspirados en diosas

¿Cómo se elige el nombre del bebé?

Durante la espera de tu bebé, piensas en mil nombres, los cuales están relacionados con tus gustos, tu entorno cultural o social, historia familiar. Tania Zittoun, investigadora en la Facultad de las Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Cambridge, realizó un estudio sobre los factores que influyen en la elección del nombre para un bebé, encontró que el sonido, la combinación con los apellidos, símbolos relacionados con la identidad cultural y la historia de los padres, son algunos de los elementos que inciden en esta decisión.

«En la selección de un nombre (especialmente para un primer hijo) los padres no sólo están determinando la personalidad de su hijo, sino también están tomando un paso clave en la definición de su propia identidad nueva como padres. Entonces podemos decir que elegir el nombre del hijo supone la actualización de representaciones pasadas de los propios padres y activa representaciones futuras».

recién nacido es bueno nombrar a tu bebé con el nombre de familiares
En la elección del nombre de tu bebé influye tus gustos, tu historia así como el entorno en el que te desarrollas. Foto: Pixabay

Te puede interesar: Nombres para niña inspirados en el amor

Sabrina Cabariti, psicóloga de la Universidad de Buenos Aires, explica que los bebés necesitan una historia, la cual no sea solo genética, pero también incluye la de sus padres y relaciones; por lo que «los nombres tienen el doble carácter de denotar la individualidad de la persona, así como marcar las conexiones sociales».

«Entre la variedad de influencias que pesan sobre los padres en la elección de los nombres de sus hijos -religioso, cultural, de la moda- la opción de seleccionar un nombre con alguna conexión a la familia, es muy importante. Es así como los nombres pueden servir para conectar al individuo en las relaciones familiares, aunque el modo en que se refleja esto, puede variar».

bebé que se llama como su abuelo
El nombre de los bebés tiene una historia, la cual incluye las experiencias de sus padres y la de sus familias. Foto: Pixabay

Según esta psicóloga, aunque los padres aseguren que la elección de los nombres de sus hijos tiene que ver con su contexto religioso, social, o por moda; en esta decisión influye «su historia transgeneracional».

«Cada vinculo es diferente y cada historia también, y eso es lo que lo hace único al bebé y lo que diferencia su nombre de los demás, aunque sean nombrados de la misma manera. Por ejemplo, si dos nenes de la misma edad se llaman Valentín, la historia del proceso de elección de ese nombre en cada familia es distinta una de otra, y esto es lo que los hace diferentes».

Cuéntanos en Facebook tú qué opinas: ¿es bueno nombrar a tu bebé como tus familiares?

Notas relacionadas:

Nombres de bebé inspirados en la naturaleza

Nombres de bebé que significan Luna

Nombres indígenas inspirados en los astros

Nombres coreanos para niña