Síguenos

 

BabyCreysi
Bebé en la tina con pato de hule
Muchas mamás se preguntan si deben bañar diario a su bebé. Esto dicen los especialistas.

Bebés

¿Debo bañar diario a mi bebé?

Muchas mamás se preguntan si debn bañar diario a su bebé. Te compartimos lo que dicen los especialistas.

El baño es un momento especial en el que puedes estrechar lazos con tu pequeño, sin embargo, muchas mamás se preguntan si deben bañar diario a su bebé. Algunos especialistas señalan que todos los días deben hacerlo, y otros no lo recomiendan, debido a que puede resecarse la piel del pequeño.

Doctores de Mayo Clinic consideran que no es necesario bañar a los recién nacidos del diario, tres veces por semana es suficiente hasta que el bebé tenga más movilidad.

“Bañarlo demasiado puede secarle la piel. Si te ocupas de los cambios de pañales y los trapitos para bebés de manera rápida y minuciosa, ya está limpiando las partes que necesitan atención: la cara, el cuello y el área del pañal”, refieren.

Sin embargo, consultamos a algunos especialistas, quienes resaltaron la importancia de la higiene de la piel en los bebés, por lo que te dejamos sus consejos sobre el baño.

Te recomendamos: Cómo cuidar la piel de tu bebé en invierno

Baño diario

La doctora Karin Carpizo Lugo, especialista en Dermatología, considera que no pasa nada si se baña todos los días al bebé, incluso si es recién nacido, lo importante es emplear productos emolientes, es decir, que no tengan colorante ni perfume, ya que ello podría irritar la piel de tu pequeño.

“En los bebés recién nacidos no pasa nada, el baño diario, así como el adulto se baña diario el bebé también puede llevar a cabo un baño diario. Cuando están en los primeros días hay que cuidar el aseo y cuidado del cordón umbilical hasta que este se caiga”.

Cuidar el pH

La doctora Rossana Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, explicó que el cuidado de la piel de los recién nacidos y lactantes es muy importante, por lo que recomienda a los papás tener cuidado con los productos que ocupan y consumir aquellos que protegen el pH para evitar resequedad.

“Hay que cuidar el pH para proteger la barrera cutánea, hay productos para el aseo de la piel que los puedes encontrar como aceites de ducha, algunos son cremas y estos particularmente van a cuidar mucho que la composición en emolientes sea apropiada para que la piel no se reseque”.

Usa tu mano o esponja

Las fibras son más rígidas, por lo que pueden lastimar la piel de tu bebé, a la hora del baño puedes limpiarlo pasando tu mano sobre su piel, o también emplear una esponja que es más suave. La doctora Llergo Valdez recordó que los baños, ya sean en tina o regadera, no deben durar más de 10 minutos.

Cuida la zona del pañal

Para cuidar la piel de esta zona, es súper importante cambiar a tu bebé en cuanto esté mojado para evitar rozaduras; la dermatóloga Karin Carpizo Lugo recomendó evitar los pañales perfumados, pues pueden irritar la piel de los bebés.

“Hay que hacer el cambio de pañal frecuente, a veces uno tiene que modificar la marca de los pañales, porque si se están rozando de forma constante les pedimos que lo cambien más constantemente y que no los dejen húmedos o sucios, pero hay algunas marcas de pañales, sobre todo los que traer perfume que les puede irritar”.

Recuerda que debes visitar al dermatólogo para revisar la piel de tu bebé y que esté saludable.

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir resfriados en niños?

Publicidad