Síguenos

 

BabyCreysi
bebé con ronchitas en su cara
Las costras amarillas en la cabeza de tu bebé es costra láctea, aparece en los recién nacidos. Foto: Shutterstock

Bebés

Costras en la cabeza del bebé: ¿qué son?

Las costras amarillas en la cabeza de los bebés, no son caspa, es dermatitis seborreica, mejor conocida como costra láctea. Común en los recién nacidos.

Es muy frecuente que a los recién nacidos les salgan costras amarillas en la cabeza. Si has detectado esta especie de caspa en tu bebé no te alarmes, te decimos qué es y cómo quitarla.

La piel de los bebés es muy delicada, requiere de muchos cuidados y el cuero cabelludo no es la excepción. Estas escamas que les salen a los bebés no son caspa sino dermatitis seborreica, aunque comúnmente se le llama costra láctea.

Rossana Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, explicó que este padecimiento es muy común en los lactantes y que provoca placas escamosas, resecas o aceitosas en el cuero cabelludo de los bebés. No causa dolor ni picazón, sin embargo, estas escamas pueden ser difíciles de eliminar.

“Es un padecimiento frecuente que ocurre por un exceso de grasa, lo que llamamos seborrea. Puede ser por un desbalance hormonal, esto principalmente por las hormonas maternas, por eso ocurre en la etapa de recién nacido. Pero no representa un problema que deba preocuparnos”.

Bebé con costras amarillas causadas por dermatitis
La costra láctea produce escamas amarillas en el cuero cabelludo. Foto: Shutterstock

Te recomendamos: Dermatitis atópica: cuidados para esa piel muy seca y que pica

¿Qué es?

La fundación Nemours Children’s Health explica que la costra láctea es la forma coloquial de llamar a la dermatitis seborreica que aparece en el cuero cabelludo de los bebés. La también llamada seborrea puede aparecer en:

  • Frente y cara
  • Atrás de las orejas
  • Zona del pañal
  • Otros pliegues de la piel

Dicha fundación detalla que la dermatitis seborreica suele iniciar con la costra láctea, es decir, que primero afecta al cuero cabelludo, pero después puede esparcirse hacia otras partes del cuerpo.

Bebé con ronchas en sus cachetes por dermatitis
La dermatitis seborreica puede aparecer en otras partes del cuerpo. Foto: Shutterstock

¿Cómo tratar la costra láctea?

Con el paso del tiempo y la ayuda del baño puede caerse sola. También puedes emplear jabones especiales para ayudar a que desaparezca. La doctora Rossana Llergo Valdez recomienda emplear champús queratolíticos pues tienen sustancias que remueven la capa cornea de la piel, o bien, aquellos con piritionato de zinc, el cual tiene propiedades antimicóticas.

“Los champús con un componente queratolítico muy suave nos ayudan a realizar el aseo de la piel cabelluda de los bebés y así la escamita va cayendo de forma adecuada”.

La también presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología aconseja no arrancar la costra láctea, ya que puede irritar el cuero cabelludo de nuestros pequeños.

Te puede interesar: Cómo cuidar la piel de tu bebé en invierno

¿Cuánto tarda en desaparecer?

Con el uso de este tipo de champús, entre 15 y 20 días notarás mejoría. Si decides no usar algún producto, la costra láctea puede desaparecer en algunas semanas o un par de meses.

Bebé bañándose en tina
El baño es importante para que la costra láctea desaparezca. Foto: Pixabay

¿Cuándo ir con el médico?

La organización Mayo Clinic recomienda visitar a un doctor si la seborrea persiste o se ha extendido a otras partes del cuerpo, a fin de que valoren al pequeño y le receten el tratamiento adecuado.

El médico te preguntará:

  • ¿Hace cuánto tiempo que tu bebé tiene la costra láctea?
  • ¿Qué has hecho para tratarla?
  • ¿Con qué frecuencia le lavas el pelo con champú?
  • ¿Qué productos has probado?

No olvides consultar frecuentemente al dermatólogo para cuidar la piel de tu bebé.

Notas relacionadas:

8 consejos básicos para cuidar la piel de los bebés

Recién nacido: cuidados básicos

¿Debo bañar diario a mi bebé?

Rozaduras del pañal: cómo curarlas y prevenirlas

Publicidad