¿A qué edad pueden sostener su cabeza los bebés?

Cada día en la vida de tu hijo es un descubrimiento. Verle mover sus bracitos y los sonidos que emite para tratar de comunicarse contigo te llenan de emoción, pero también de muchas dudas. Sus movimientos te generan muchas preguntas y una de ellas es a qué edad pueden sostener su cabeza los bebés y cómo puedes ayudar.

Las primeras semanas de vida de los niños son muy importantes, se desarrollan de manera sorprendente. Empiezan a adquirir habilidades y movimientos que surgen muy rápido, a esto se le llama “desarrollo motor”.

El desarrollo motor de los niños comienza por la cabeza y avanza poco a poco por el cuerpo. Se le denomina motricidad gruesa a los grandes movimientos que hace tu pequeño, con los cuales puede desplazarse, generar equilibrio y con ello lograr caminar, explica Cecilia Aguilar, neuróloga infantil.

“La motricidad se desarrolla poco a poco, en los primeros dos meses el bebé logra sostener la cabeza a medida que uno lo estimula. Son muy importantes los masajes. A los tres meses ya comienza a darse vuelta en la cama. A los cuatro meses ya empiezan a sentarse. Entre los seis y los siete meses logran sentarse, con lo cual pueden comer más cosas”.

Te recomendamos: ¿Cuándo se puede sentar un bebé?

bebé sonriendo
El desarrollo motor inicia con la cabeza. Foto: Pixabay

Sostener su cabeza los bebés: así es el control mes con mes

Los movimientos de tu bebé se irán dando poco a poco, hasta que logre desarrollar la fuerza suficiente en sus músculos. Es muy importante que lo ayudes a moverse con juegos. La American Academy of Pediatrics detalla cómo son los movimientos del bebé:

  • Primer mes: Los bebés no pueden controlar muchos movimientos, son capaces de mover hacia los lados la cabeza para buscar el seno de su madre. No tienen buen control del cuello, por lo que necesita de tu ayuda para sostener su cabeza.
  • Dos meses: La mayoría de los niños pueden levantar la cabeza cuando están acostados boca abajo; poner al bebé frecuentemente en esta posición ayuda a fortalecer su cuello y tronco.
  • Cuatro meses: Hay mayor fuerza en los músculos del cuello, ya pueden sostener su cabeza.

La doctora Sydney Greenawalt, pediatra egresada del Instituto Nacional de Pediatría, explica que al cuarto mes, además de controlar su cabeza, los bebés son capaces de mantener la mirada fija, sonreír, llevar sus manos hacia el centro de su cuerpo y agarrar objetos.

No te pierdas: Tips prácticos para que tu bebé deje el pañal

Bebé sentado en el campo
A los cuatro meses el bebé puede sostener su cabeza. Foto: Pixabay

Control cefálico y su importancia

Uno de los momentos más importantes en el desarrollo de un niño es el control de su cabeza, también llamado control cefálico, que consiste en mantener esta parte del cuerpo en una posición vertical con respecto de su tronco, detalla la institución Efisiopediatric.

Que tu bebé sostenga su cabeza es un gran logro, de ello depende el desarrollo visual, es decir, que pueda seguir con la vista objetos, así como la coordinación entre lo que ven y sus movimientos. También es importante para que puedan comer otros alimentos, además de la leche materna.

Bebé sentado con juguetes
El control de la cabeza es clave para otros movimientos. Foto: Pixabay

Te puede interesar: Dale masaje a tu bebé y estrecha el vínculo afectivo

¿Cuándo visitar al doctor?

Cada niño es diferente, por lo que pueden alcanzar más rápido algunas habilidades y retrasarse en otras, lo cual es normal. Mayo Clinic aconseja ir al médico si observas las siguientes señales:

  • Tiene músculos rígidos o tensos.
  • Parece demasiado flácido.
  • Al intentar alcanzar objetos utiliza solo una mano.
  • No ha mostrado ninguna mejora en el control de la cabeza.
  • No responde a los sonidos, como sobresaltarse por los ruidos fuertes repentinos.
  • No intenta alcanzar objetos o llevárselos a la boca.
  • No intenta darse vuelta o sentarse.
  • Uno de los ojos o los dos se desvían constantemente hacia adentro o hacia afuera.
  • No balbucea.
  • No parece disfrutar estar rodeado de personas ni sonríe espontáneamente.

Cuéntanos en Facebook si tu bebé puede sostener su cabeza.

Video
AMEIresponde