7 dudas muy comunes entre los papás primerizos

¿Por qué debo sacarle el aire a los bebés después de comer? ¿Por qué duerme tanto mi recién nacido? ¿Es recomendable el chupón? Es normal tener nervios cuando tienes por fin en tus brazos a tu pequeño hijo, estas son siete dudas muy comunes entre los papás primerizos… ¡resueltas!

Y te adelantamos la principal: ¿Podré con esta responsabilidad? La respuesta es sí, sí puedes, simple y sencillamente no trates de ser perfeccionista, haz tu mayor esfuerzo y no te compares.

7 dudas muy comunes entre los papás primerizos

1. ¿Por qué debo sacarle el aire después de comer y cómo hacerlo?

Es natural que el bebé meta aire a su estómago al lactar, ya sea que tome pecho o biberón. Sin embargo, en cualquier caso es muy importante intentar que eructe, de otra manera puede tener cólicos o reflujo. La Fundación Epistemonikos recomienda lo siguiente: “puedes intentarlo estando de pie sosteniendo al bebé en tu hombro, sentado o acostado en tu pierna, por unos minutos. Si eructa, qué bien. Si no, no hay necesidad de golpearle la espalda durante una hora hasta que le quede colorada por el afán de sacarle una pequeña burbuja de aire”.

2. ¿Por qué los bebés duermen tanto?

“Los bebés no saben de horarios y duermen para desarrollarse y se despiertan para alimentarse. Es conforme crecen y se dan más cuenta del mundo a su alrededor que pasan más tiempo despiertos interactuando con sus padres y cuidadores”, responde la pediatra Alejandra Prian. Según el libro Qué esperar cuando se está esperando, los recién nacidos duermen de 12 a 16 horas de sueño al día durante los primeros meses. De esas al menos tres serán siestas diurnas.

Te recomendamos: Así evoluciona el sueño de nuestros niños y niñas.

3. ¿Debo darle chupón?

La Fundación de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia tiene un estudio sobre los beneficios y riesgos de usar chupón en recién nacidos. Se recomienda como prevención del dolor y la ansiedad por separación en bebés que requieren terapia intermedia o intensiva o en bebés que no llegaron a término. También para prevenir el SIDS (Síndrome de muerte súbita del infante). Los contras son riesgos de complicaciones para la lactancia, de la salud dental, de infecciones por falta de higiene al usarlo o de otitis media por reflujo nasofaríngeo provocado por la succión. Pregunta a tu pediatra si sería buena idea para tu bebé.

4. ¿Cada cuánto debo bañarlo?

Otra de las dudas comunes entre los papás primerizos es el baño del bebé. Al respecto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda el baño diario en su guía del recién nacido:

  • Usa jabón neutro. Lavar primero la cabeza y cara, cuidando los ojos, y después el resto del cuerpo.
  • No olvides los pliegues de brazos y piernas.
  • En los genitales de las niñas, lava los pliegues o labios mayores.
  • Después del baño, aplica crema o aceite de almendras dulces en el cuerpo.
  • Usa ropa limpia diariamente o cada vez que sea necesario.
  • Cambia con frecuencia el pañal para evitar rozaduras.
  • Mantén limpia la nariz y sus orejas.
  • Corta las uñas de manos y pies cada semana.

5. ¿Cómo afecta la nutrición al desarrollo del bebé?

La nutrición adecuada del bebé es fundamental desde sus primeros minutos de vida. Por eso, la UNICEF recomienda la lactancia materna a libre demanda al menos los primeros seis meses de vida. La leche materna no solamente es el alimento ideal personalizado para cada bebé, también contiene agentes inmunológicos.

“Los bebés obtienen todo los nutrientes que necesitan de la leche materna, por eso es tan importante que sean amamantados los primeros meses de vida. Esto reduce riesgos de la alimentación complementaria, en especial en países en vías de desarrollo”.

UNICEF

6. ¿Cuáles son las primeras vacunas que debe recibir mi bebé?

  • Vacuna BCG. Previene la tuberculosis meníngea (infección del cerebro) y muerte. Es una dosis inyectada en el brazo derecho. La reacción de la vacuna provoca en la piel una roncha que, con los días, puede formar pus, costra y dejar una pequeña cicatriz. No apliques nada, solo lava con agua y jabón.
  • Vacuna anti-hepatitis B. Protege contra la hepatitis B. Esta infección se transmite por las mamás infectadas a los hijos, sin saberlo, por lo que se la debe aplicar para evitar que su hijo enferme.

Esas son las dos primeras, pero es importante seguir el programa de vacunación de la cartilla durante toda la infancia.

Te recomendamos: Las vacunas salvan vidas.

7. ¿Qué hago si tiene fiebre?

La última de las dudas muy comunes que tienen los papás primerizos corresponde a la fiebre. Aunque en los recién nacidos la regulación de la temperatura corporal es inestable, se considera fiebre por encima de los 37.5 ºC (si se toma de forma axilar). De presentarse antes de los tres meses es signo de alerta y hay que contactar con el médico de inmediato. Entre los tres meses y los cinco años de edad es importante la observación durante unas horas, así como el registro de los síntomas para el diagnóstico del pediatra, recomienda la Guía Práctica Clínica del Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal.

No te pierdas:

6 libros para papás primerizos

Recién nacido, cuidados básicos