Síguenos

 

BabyCreysi
Shutterstock

Bebés

El juguete ideal para tu bebé

Si estás pensando en adquirir un juguete bonito y funcional para un bebé de entre los cero y los seis meses de edad, te damos algunas sugerencias.

Por Nayeli Rueda

Los juguetes para bebé y el juego son importantes y esenciales para su buen desarrollo neurológico. La edad del pequeño será la guía para elegir el juguete adecuado y lograr que se divierta y aprenda al mismo tiempo.

Antes de darte algunas recomendaciones sobre cómo elegir los mejores juguetes para bebé, la pedagoga Argelia Trejo Suárez, del Centro Pedagógico Integral, señala que si bien hay que establecer una rutina de juego, es mucho más importante jugar con el bebé y no únicamente darle un juguete para que se entretenga: “uno de los objetivos del juego es trabajar y fortalecer el vínculo con mamá o papá, pues no se trata solamente de darle un juguete y que juegue solo. El pequeño necesita que interactúen y jueguen con él para crear un momento especial de goce y disfrute junto a sus cuidadores”.

Durante el proceso de desarrollo cerebral, los genes y las experiencias que tiene un bebé, como la buena nutrición, protección y estimulación a través de la comunicación, el juego y la atención receptiva de los cuidadores, influyen en las conexiones neuronales.

UNICEF

Juguetes para bebé de cero a seis meses

Comprar el juguete más caro puede resultar ineficaz para lograr un desarrollo integral del bebé; o un juguete económico podría ser peligroso porque se puede romper y lastimar al pequeño, por eso es importante tomar en consideración algunos aspectos al elegirlo. La pedagoga Argelia Trejo, también responsable académica del curso-taller Estimulación Temprana del Programa de Fundación UNAM, recomienda fijarse en:

  • El material. Revisa que esté fabricado con elementos de buena calidad, que no sea tóxico y que sea muy resistente.
  • El color. Opta por juguetes con colores vivos y brillantes.
  • La textura. Que tenga diferentes: suave, rugoso, duro, para trabajar la parte sensorial y el lenguaje.

Una vez teniendo en cuenta estos puntos, ¿qué juguete elegir? Trejo Suárez propone los siguientes y nos dice por qué:

  • Libros para bebés. Son una gran herramienta para esta edad, ya que los ayudan a fortalecer su cuello y a lograr que sostengan la cabeza. Hay que elegir los grandes y tridimensionales para captar su atención.
  • Con texturas y sonidos. Hechos de tela o plástico, son ideales para que los pequeños los puedan manipular. Con este material se trabajan áreas de desarrollo sensorial, el lenguaje y los sentidos del oído y la vista.
  • Sonajas. Si quieres despertar el interés de un chiquitín, dale una sonaja. Cuida que no sea muy grande ni de un material duro, porque los niños se pueden lastimar. De preferencia, opta por las de tela y de plástico suave. Con ellas se trabaja la motricidad gruesa, como el agarre, y el sentido del oído.
  • Ensamble. A los bebés más grandes, de seis meses y que ya se sientan solos, puedes darle juguetes de ensamble muy sencillos; por ejemplo, bloques o juguetes de meter y sacar. Con ellos trabajarán la motricidad fina y el agarre, así como la coordinación.

El momento ideal para jugar con el bebé es cuando no tiene hambre y tampoco sueño. Sin embargo, los tiempos los irá marcando el propio pequeño. Si ves que se cansó o se aburrió, procura cambiar de actividad, o bien, déjalo descansar un momento.

Argelia Trejo Suárez, pedagoga certificada en estimulación temprana.

*Además de considerar los juguetes necesarios para un óptimo desarrollo neurológico, encuentra toda la ropa para tu bebé en nuestra Tienda en línea.

Publicidad