Síguenos

 

BabyCreysi
Shutterstock

Bebés

Carga a tu bebé sin perder libertad de movimiento

Llevar al bebé en brazos debe hacerse de manera adecuada y segura. En esto consiste el porteo ergonómico, que además favorece el apego seguro.

Por Nayeli Rueda

Transportar al bebé, cuerpo a cuerpo, está tomando cada vez más fuerza. Las mujeres, pero también los hombres, están retomando esta costumbre –que tenían algunas abuelas– de cargar al bebé con un rebozo y llevarlo a todos lados.

Si bien las mujeres indígenas lo han hecho durante muchos años de manera tradicional, hoy esta práctica se hace de manera más consciente y está avalada por diversos estudios médicos y científicos que demuestran los múltiples beneficios de cargar al bebé, siempre respetando su postura natural. 

Para la asesora de porteo Hanna Margely Lobato, de la Red de Profesionales de Porteo en México, portear no es una moda, sino una propuesta de crianza en brazos que retoma elementos de lo tradicional. “El porteo ergonómico implica cargar al bebé de manera más consciente y capacitada, siempre respetando la fisiología y fisionomía de la niña o del niño, pero también del padre o madre (porteador)”, dice.

Beneficios del porteo ergonómico

Cuando tomas en brazos a tu bebé y apapachas, meces, acaricias y besas, estás fortaleciendo el apego seguro. Así que no temas cargar a tu hija o hijo, por miedo a que se vaya a embracilar, pues cargarlo va a satisfacer sus necesidades de cuidado y protección.

La asesora en porteo, certificada en España y Alemania, explica que la crianza en brazos fomenta el desarrollo del vínculo de apego seguro y favorece el desarrollo físico, intelectual y emocional de las niñas y niños. Y, además, da tranquilidad y seguridad a un bebecito.

“Un porteo ergonómico evitará que un bebé tenga plagiocefalia posicional (aplanamiento de cabeza por pasar mucho tiempo en una misma postura”. 

Hanna Margely Lobato, asesora de porteo.

El porteo ayuda a que los bebés lloren menos y duerman mejor. Por la posición, favorece la expulsión de gases y ayuda a aliviar el reflujo. A los padres les permitirá mantener una postura correcta, a que el peso se reparta de manera adecuada por todo su cuerpo y que no se roce los hombros con el material del portabebés. Pero, sobre todo, “les va a dar libertad de movimiento”. 

Para la Asociación Española de Pediatría, entre los múltiples beneficios del porteo para un bebé están:

  • Desarrollo del apego seguro.
  • Disminución del llanto.
  • Mejor calidad de sueño.
  • Favorece la lactancia materna.
  • Disminución del estrés. 

Si se portea de manera adecuada, se permitirá un desarrollo correcto de la cadera y se evitarán problemas como displasia. Incluso, a un bebé con predisposición a displasia de cadera, le puede funcionar como correctivo. 

Cómo elegir un portabebés 

Existe una gran variedad de portabebés, pero los más conocidos y los que más se usan en nuestro país, son los siguientes: 

  • Rebozo 
  • Bandolera
  • Mochila
  • Fular de tela
  • Fular elástico
  • Mei tai 
  • Onbuhimo

Si vas a comprar un portabebés ergonómico es importante que elijas el que:

  • Respete la posición fisiológica del bebé.
  • Tenga una buena tensión y ajuste.
  • Mantenga la cabeza sujeta y las vías respiratorias despejadas. 
  • Sostenga toda la espalda del bebé y la cabeza.

De igual manera, considera la edad del bebé y sus necesidades. “Hay familias que buscan algo para portear al bebé en transporte público, que quieren algo cómodo para ir al campo o bosque; o que necesitan cargar al bebé mientras hacen alguna actividad dentro de casa”.

Recuerda que un buen portabebés nunca debe obligar a un pequeño a adoptar una postura, sino que se adapta a la postura del pequeño, por eso se llama ergonómico.

Actualmente hay portabebés unisex, pues los usan mamá y papá. Pero también “hay hombres que buscan un diseño personalizado, que prefieren colores y estampados con los que se identifiquen”, comenta Margely Lobato, creadora de Kapuyo,  una empresa con 10 años de experiencia en la creación de portabebés.

Un asesor de porteo te puede orientar para que hagas la mejor elección y ahorres tiempo y dinero. “Busca profesionales en este ámbito, gente que esté capacitada para ayudar a elegir a quienes deseen comprar un portabebés y hagan una buena inversión, es decir, que lo usen y sea lo que necesitan”.

Te recomendamos: ¡Vuélvete un experto en cargar a tu bebé!

Publicidad