Síguenos

 

BabyCreysi

Bebés

Antes de que ocurra, frena esa dermatitis del pañal

Evita molestias e incomodidades a tu bebé manteniendo la piel del área del pañal tan limpia y seca como sea posible.

Por Nonantzin Martínez

La dermatitis del pañal es uno de los padecimientos de la piel más comunes en la infancia. “Podríamos decir que todos los niños sufrirán este padecimiento en algún momento de su vida”, nos dice la pediatra y dermatóloga pediatra Claudia García Valencia quien, desde su experiencia, puede afirmar que este problema se encuentra dentro de las cinco primeras causas de consulta de la piel de niños menores de dos años.

Para ninguna mamá o papá es ajeno ese temor de que las nalguitas de sus pequeños se rocen. En cada cambio de pañal, todos esperan ver una piel normal y un bebé sonriente y relajado, y no esa “inflamación del área cubierta por el pañal”, que suele manifestarse con manchas rojas o rosas, descamación, granitos rojos (pápulas) hasta escoriaciones o úlceras, dependiendo de la gravedad.

“La dermatitis del pañal puede durar pocos días, a veces hasta semanas, y es algo muy frecuente en los lactantes. Ocurre, por lo general, por el contacto prolongado de la orina y/o heces con la piel“, puntualiza la experta García Valencia. No hay que perder de vista que en algunas ocasiones la irritación aparecerá por el uso de cremas y pomadas no recetadas.

La introducción de nuevos alimentos en la dieta también es relevante para la aparición de este problema, señalan los expertos del Rady Children’s Hospital-San Diego, ya que “pueden cambiar el contenido de las heces del bebé y, si se produce diarrea, agravarán la dermatitis”.

Lo que debes hacer para prevenir su aparición

  • Cambiar el pañal frecuentemente –quítalo de inmediato, una vez que esté sucio– para que la piel no esté en contacto con heces y/o orina por periodos largos.
  • En cada cambio, limpia la zona con algodón y agua o con toallitas húmedas sin fragancia y la menor cantidad de conservadores.
  • Si tu pequeño es de piel delicada o se roza con facilidad, aplica alguna crema para la zona en cada cambio, para que funcione como barrera entre la piel y los residuos. Consulta con tu pediatra o dermatólogo cuál sería la mejor para tu bebé.
  • Cuando el problema ya se presentó, no apliques remedios caseros ni pomadas con corticoides, ya que podrías empeorar el cuadro. El área del pañal es una zona con piel muy delgada, así que debes poner mucha atención con los productos que aplicas.
  • Lávate muy bien las manos, antes y después de cambiar el pañal.
  • Ventilar la piel del bebé y dejarlo sin pañal y crema por periodos breves, recomiendan los especialistas de la Clínica Mayo. Se sugiere hacerlo tres veces al día durante 10 minutos cada vez. Un buen momento podría ser durante sus siestas.

No dejes que se complique

Si la rozadura continua, es probable que se agregue una infección por hongos, principalmente candida o por bacterias, señala la Dra. Claudia García Valencia, lo que prolongaría el tiempo de recuperación del cuadro pero, sobre todo, las molestias de tu bebé.

La dermatitis del pañal es más frecuente cuando se usan pañales de tela de algodón no absorbentes, ya que mantienen por más tiempo la humedad, las heces y la orina.

Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C.

Por lo regular, la dermatitis del pañal se puede tratar de manera satisfactoria en casa, advierten los expertos de la Clínica Mayo. Si las manifestaciones en la piel de tu bebé empeoran después de varios días de tratamiento en casa o si presenta fiebre, consulta de inmediato a su pediatra o dermatólogo para que te recomiende alguna crema o pomada especial y los cuidados adicionales que deberás tener.

Publicidad